Murió Juan José Pizzuti, gloria de Racing y el fútbol argentino.

Como entrenador de la Academia ganó la Libertadores y la Intercontinental. También jugó en Boca y River. Tenía 92 años.

Los hinchas de Racing y el fútbol argentino comenzaron el viernes con una triste noticia: murió Juan José Pizzuti, uno de los grandes ídolos del club y de la historia del deporte en nuestro país.

El exfutbolista y entrenador tenía 92 años.

Pizzuti inició su carrera como futbolista en Banfield (1947) pero también vistió las camisetas de River (1951) y Boca (1955). Sin embargo fue en Racing donde dejó una huella imborrable.

Como futbolista, en La Academia ganó dos torneos de Primera División. Ya en su etapa como entrenador le dio la gloria eterna a este club: conquistó la Copa Libertadores y la Intercontinental 1967. Un año antes también había obtenido un torneo local.

Además de sus logros a nivel clubes, Pizzuti también vistió la camiseta de la Selección argentina: en 1959, en nuestro país, se coronó campeón de la Copa América tras derrotar a Brasil en la gran final jugada en el estadio Monumental.

Una vida ligada al fútbol
Pizzuti nació el 9 de mayo de 1927 en el barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires, los 14 años se inició en las inferiores del club Banfield e hizo su debut en la Primera División a los 19.

En el Taladro jugó 77 partidos, marcó 47 goles, se convirtió en el máximo goleador de la liga argentina en 1949 y en 1951 pasó a River donde estuvo una temporada, tras lo cual se fue a Racing donde fue por segunda vez el máximo goleador en 1953.

Dos años después, Pizzuti se unió a Boca convirtiéndose en uno de los pocos jugadores que jugaron para el elenco de La Ribera y para River, pero en el Xeneize solo disputó 20 partidos en esa temporada y en 1956 volvió a Racing.

Pizzuti fue parte de un equipo ganador del campeonato por primera vez en 1958 y Racing ganó el título de nuevo en 1961, junto con la recordada delantera que formaba junto a Orestes Corbatta, Rubén Sosa «El Marqués», Pedro Mansilla y Raúl Belén.

Luego, retornó a Boca donde ganó su tercer y último título de liga y el último como jugador en 1962 ya que se retiró de la actividad profesional en 1963 y al final de su carrera había anotado 182 goles en 349 partidos.

De inmediato, se transformó en director técnico y debutó como entrenador en 1964 en Chacarita donde no tuvo un buen campeonato, pero a pesar de ello fue convocado para dirigir a Racing.

Pizzuti ocupó el cargo en la Academia en 1965, llevó a Racing a ganar la liga argentina en 1966 y luego a obtener la Copa Libertadores de América de 1967 tras derrotar a Nacional de Uruguay.

Luego Racing sumó un nuevo éxito internacional al vencer al Celtic de Escocia ganando la Copa Intercontinental y convertirse en el primer equipo argentino en ser campeón del mundo a nivel de clubes.

Ese exitoso elenco de Racing fue conocido como «El Equipo de José», aludiendo al nombre de su entrenador, y Pizzuti dejó Racing Club en 1969 después de 4 años y 4 meses en el cargo, que sigue en pie como el período continuado más largo de un director técnico en el club de Avellaneda.

Además Pizzuti fue entrenador de la Selección Argentina de fútbol entre 1970 y 1972, obteniendo el cuarto lugar en la Copa de la Independencia de Brasil mientras que luego fue entrenador de Nueva Chicago y de Independiente Medellín en Colombia, entre otros.

En 1983 volvió a un Racing al borde del descenso, pero no pudo evitar el peor desenlace y para cerrar su carrera como entrenador en 1993 tuvo su cuarto ciclo en el club, del cual se destaca la eliminación de Independiente de la Copa Centenario de AFA.

Fuente: TN Deportivo.

Comentarios