Fiesta del Chamamé de Puerto Tirol: Sager acompaña* *acuerdo de integración regional con Paraguay*

 

Durante la 16° edición del Festival Nacional del Taninero de Puerto Tirol y 9° del Festival Provincial del Chamamé, habrá actuaciones de destacadas figuras de la escena musical paraguaya. Desde la producción de la Fiesta se han tendido puentes para avanzar en un acuerdo que impulse un intercambio cultural sostenible en el tiempo.

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager respalda la firma del acuerdo de integración regional con la República del Paraguay. De ahí que, con el acompañamiento de Diana Soledad Arréllaga, a cargo del consulado de Paraguay en Resistencia, lleva adelante gestiones que prevén reuniones con autoridades del Instituto de Cultura de la provincia.

Dicho acuerdo, entre otras acciones, propone lograr un genuino intercambio cultural que posibilite la puesta en valor, la difusión y visibilización de talentos de la hermana República y del Chaco en la región compartida.

En esta oportunidad, visitarán las noches tiroleras a puro sapucai, el joven acordeonista “Vichito” Echeverría y el conjunto “Los Alfonso”, quienes compartirán su talento con el público chamamecero el viernes 10 y sábado 11 de enero, respectivamente.

*LOS ARTISTAS*

Para fortalecer la unidad de los pueblos a través de la cultura chamamecera, actuarán varios grupos musicales de renombre, a saber:

-*“Vichito” Echeverría*: Víctor Javier Echeverría Ramos, más conocido como “Vichito” es un joven acordeonista de 14 años, que ejecuta ese instrumento desde los dos años. Es hijo de los músicos Zunilda Ramos y Víctor Hugo Echeverría, del grupo Americanta. Su hermana, Victoria, de 11 años, también es cantante.

Sólo su hermano mayor, Hugo, no siguió el camino de la música. Estudió piano clásico en el Conservatorio Nacional de Música de Asunción. Su maestro de acordeón es Martín González y su profesor de piano, Julio Sanabria.

“Él toca el acordeón desde los 4 años, pero cuando era más pequeño rompía todas mis ollas tocando la batería”, recuerda su madre. “Amo la música, mi mayor anhelo es ser director de orquesta y componer temas para películas”, dice el joven, sobre su sueño.

En el 2018 lanzó “Pu Rory”, su primer material discográfico que conjuga el folclore paraguayo, milonga, chamamé y chorinho brasileño.

Luego de su presentación en el Festival Nacional del Taninero, será parte del Festival Nacional de Doma y Folklore Jesús María, Córdoba, el 11 de enero.

-*Marlene Sosa Lugo* arribará a Puerto Tirol con el grupo paraguayo “Los Alfonso”, cuyos orígenes provienen de la tradición familiar. Nacieron en Yhu (Caaguazú), hijos de María Angélica Chávez y de un gran artista guaireño, Simeón Alfonso (ganador del Festival del Lago Ypacaraí en 1981, en categoría “Dúo” con su hermano Faustino Alfonso).

*Gustavo, Antonio y Aníbal*, de adolescentes, ganaron el Festival de la Raza en 1985, y a su llegada a Asunción, fueron recibidos en 1988 por Rigoberto Arévalo. De su mano, los espacios artísticos les dieron oportunidad de afianzarse como cantantes. Argentina y Brasil fueron las primeras escalas, y en 1992, México les abrió las puertas. En 1993 viajaron a Japón, y en 1997 a Alemania.

Hace 20 años se unió a ellos otra hermana, Rosa María. Con ella recorren todo el Paraguay y son invitados a importantes eventos en España, en el 2000, recibiendo distinciones en todos y cada uno de estos escenarios.

Como trío, grabaron cuatro materiales discográficos. Tres de ellos fueron editados en Paraguay y uno en Alemania. Como cuarteto grabaron tres materiales.

Comentarios