*El Gobierno presentará el Consejo provincial de políticas sociales en Sáenz Peña*

PROMOCIÓN DE DERECHOS

*El Gobierno presentará el Consejo provincial de políticas sociales en Sáenz Peña*

_El organismo tiene como objetivo proponer, diseñar, planificar y ejecutar políticas sociales en el marco del Plan Chaco 2030, con especial énfasis en la equidad y la inclusión. Será coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social, y de manera articulada con las demás carteras ministeriales y los 69 municipios._

El gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana presentarán este lunes 30 el Consejo provincial de políticas sociales. El acto se realizará a las 9 en el Salón de Las Américas del Hotel Gualok, en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

“Vamos a contar con la presencia de todos los intendentes e intendentas de los municipios y fundamentalmente de todos los responsables de Desarrollo Social de cada localidad. La finalidad del Consejo es garantizar el cumplimiento de lo que el gobernador proponía durante la campaña: ser un gobierno para las 69 localidades”, aseguró la ministra Chiacchio Cavana.

Creado a través de la resolución ministerial N° 0030/19, el Consejo tiene como objetivo proponer, diseñar, planificar y ejecutar políticas sociales de manera coordinada con el resto de los ministerios en el marco del Plan Chaco 2030, con especial énfasis en la protección social.

El Consejo tendrá una fuerte impronta territorial en cada municipio. “Vamos a trabajar en la bajada de todos los programas sociales para que cada uno de los gobiernos locales, respetando su autonomía, pueda ir adaptando distintos tipos de programas en su comunidad”, señaló la ministra.

El organismo será coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social, y de manera articulada con las demás carteras ministeriales bajo la premisa de materializar explícitamente los derechos sociales de los ciudadanos y ciudadanas y reducir los niveles de exclusión, las condiciones de vulnerabilidad y riesgo social.

*Una provincia con todos*

María Pía Chiacchio Cavana ofreció un detalle de los principales puntos que abordará el Consejo. “Nuestro primer objetivo tiene que ver con la política de seguridad y soberanía alimentaria, que vincula a todos los sectores de la economía local, para el fortalecimiento de la agricultura familiar y el consumo local”, señaló.
Además de acompañar la implementación de la tarjeta alimentaria del programa nacional Argentina contra el hambre, desde el organismo se avanzará con un seguimiento del estado nutricional de la comunidad, con fuerte énfasis en la población de niñas niños y adolescentes.

“Además vamos a trabajar sobre el abordaje de las violencias en cada una de las comunidades para poder garantizar que existan equipos técnicos en todos los pueblos que trabajen en esta cuestión específica”, informó la funcionaria, que además planteó la necesidad de “fortalecer los lugares de la niñez, la adolescencia y la familia a través de los espacios convivenciales alternativos y de los centros de integración familiar”.

Chiacchio Cavana señaló además que se realizará un relevamiento provincial de personas en situación de calle, se avanzará en el abordaje de consumos problemáticos, y en la implementación de la educación sexual integral (ESI) con el objetivo de disminuir los índices de embarazos adolescentes.

Desde el área también se propiciarán estrategias para promover los derechos de las personas con discapacidad y para disminuir los índices de indigencia y de pobreza tanto de la población rural como urbana. “Todo esto con un sistema de información estadística que nos pueda revelar la situación local de cada comunidad”, destacó la funcionaria.

*Protección social con enfoque de derechos*

Según lo establece el Plan Chaco 2030, el abordaje de la política social tendrá tres dimensiones esenciales: Inclusión y equidad social; desarrollo humano y redistribución de ingresos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social destacaron que “se propone un modelo inclusivo que incorpore la equidad como variable central de las estrategias de intervención, con dos ejes de acción: promoción y difusión de los derechos hacia la comunidad y los responsables de las políticas públicas; y revisión de prácticas y arreglos institucionales para garantizar que las políticas se ajusten a un enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género”.

El organismo articulará acciones con el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Seguridad y Justicia, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Producción, Industria y Empleo, Secretaría de Economía Popular, Secretaría de Municipios, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, congregaciones religiosas, y demás actores sociales.

Además, trabajará con todas las localidades y con perspectiva territorial en la aplicación de las políticas públicas, buscando la descentralización y respetando la autonomía municipal.

Comentarios