El Municipio declaró Patrimonio Histórico al edificio donde funcionó la primera Estación de Servicios de la ciudad

 

En la mañana del martes y en el marco de su última actividad oficial como intendente de la ciudad, Gerardo Cipolini  declaró Patrimonio Histórico al edificio donde funcionó la primera Estación de Servicios de Sáenz Peña,  en la década de 1930 y  fue propiedad de los hermanos Juan, Simón y Gil Bosio.

En la oportunidad el intendente Cipolini junto al presidente del Concejo Deliberante, Pedro Egea, acompañado por funcionarios y vecinos realizaron el descubrimiento de la placa fotográfica declarando Patrimonio Histórico de la Ciudad a dicho edificio.

Los hermanos Juan y Simón, molineros en Santa Fe, llegaron a Sáenz Peña antes de 1925 a instalar molinos para sacar agua. Con motivo de su trabajo, Juan iba a menudo a la estación de Ferrocarril, medio por el cual llegaba a la ciudad kerosén “El Faro” y nafta. Entonces él compró un carro y comenzó a repartir estos combustibles. Con el tiempo la Texaco le instaló un surtidor en calle 12 esquina 13, dando inicio así a la Estación de Servicios. Luego llegó Gil, el otro hermano quien también trabajó allí. Posteriormente la estación se trasladó a calles 14 y 13, del centro.

“Desde el inicio de mi  gestión me ocupé de recuperar y honrar la memoria colectiva de los saenzpeñenses, si hay algo que valoriza a las ciudades  es preservar el pasado para asegurar el futuro, porque una ciudad que no sabe de dónde viene no sabe hacia dónde va. Me quedan muchas placas por descubrir pero seguro que mi sucesor se comprometerá a seguir llevando a cabo las acciones de preservar el pasado para distinguir a Sáenz Peña”, manifestó Cipolini.

Por último el Intendente agradeció a los vecinos por el apoyo brindado e invitó a participar del acto de asunción de las nuevas autoridades Municipales que tendrá lugar hoy a las 20 en el Centro Cultural Municipal.

Comentarios