«Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía…» del movimiento feminista «Las Tesis».

Según el medio chileno Interferencia, hace aproximadamente un año y medio Sibila Sotomayor y Daffne Valdés, del área de las artes escénicas; Paula Cometa Stange, del ámbito del diseño e historia, y Lea Cáceres, desde el diseño de vestuario, se organizaron y dieron vida al colectivo interdisciplinario de mujeres Las Tesis.

El nombre radica en que el objetivo de estas cuatro mujeres de 31 años es tomar tesis de autoras feministas y traducirlas a un formato performativo con el fin de llegar a múltiples audiencias.

El grito global de las mujeres contra la violencia machista empezó en Chile, tras los abusos de las Fuerzas Armadas de ese país durante las protestas. Ya se replicó en varias ciudades del mundo.

Mirando hacia el frente, en filas y con voz firme, un grupo de feministas chilenas coreó el viernes en Santiago y otras ciudades del país un mensaje a viva voz contra la violencia de género, en medio de la convulsión social que sacude al país desde hace más de 40 días. El mensaje caló hondo en las redes sociales y fue replicado por mujeres de varias ciudades del mundo.

El grito contra la violencia machista que dio la vuelta al mundo

Las chilenas transformaron su protesta del «Día Internacional de la Violencia contra la Mujer» celebrado el lunes pasado, en una expresión de lucha que trascendió esa jornada y se hizo viral en toda la región como un himno de la lucha feminista en el país. Decenas se concentraron en la Plaza Italia -rebautizada por los manifestantes como Plaza de la Dignidad-, en Santiago. «Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía… el violador eres tú», dice la letra de la canción.

En París, la Torre Eiffel fue testigo de un coro en francés, que emuló la performance de las chilenas. «El estado opresor es un macho violador», gritaron más de 50 jóvenes dispuestas a resistir el machismo y la represión policial. Barcelona, Madrid y Bogotá, entre otras ciudades, se sumaron a la movida.

«La intervención que hicieron les compañeres chilenas fue muy impactante. A todos nos emocionó mucho y nos convocó. A medida que veíamos los videitos de los diferentes lugares, nos fue generando ganas de replicar eso acá en nuestro contexto sumándole algunas cuestiones más propias de las problemáticas que tenemos acá en la Argentina«, cuenta Ana, del colectivo FindeUNmundO. Convocadas por las compañeras de Mujeres Audiovisuales (MUA) con quienes ya habían compartido otras articulaciones como la del 13 de junio por la legalización del aborto, se lanzaron a organizar la movida en Buenos Aires.

Una vez lanzada la convocatoria, hubo un ensayo que se hizo el sábado en Parque Centenario. «Fueron más de 200 personas, entre mujeres y disidencias. Trabajamos una propuesta de agregado de dos párrafos al final que hablan sobre temáticas específicas de la Argentina», cuenta Ana, muy entusiasmada.

Las organizadoras están sorprendidas por el aluvión de participantes. Armaron varios grupos de WhatsApp porque cada vez que crean uno, enseguida se llena el cupo. El chat sirve para pasar la letra, especificar el vestuario, explicar la coreografía y difundir los horarios y puntos de encuentro. También van a hacer un tutorial, para que puedan ensayar quienes no pudieron ir el sábado.

Esperan una convocatoria muy masiva: «Somos más de 430 compañeras listas para accionar o acompañar la acción y habrá tres puntos en la procesión», cierra Ana.

La letra de «Un violador en tu camino BA»

«El patriarcado es un juez

Que nos juzga por nacer

Y nuestro castigo

Es la violencia que ya ves

Es femicidio

transfemicidio /feminicidio

Impunidad para mi asesino

Es la desaparición

Es la violación

Y la culpa no era mía

Ni donde estaba

Ni como vestía (x4)

El violador eras VOS

El violador sos VOS

Es la yuta

Los jueces

El Estado

El presidente

EL ESTADO OPRESOR ES UN MACHO VIOLADOR

EL ESTADO OPRESOR ES UN MACHO VIOLADOR

El violador sos VOS

El violador sos VOS

Escuche bien, su señoría

No estamos desaparecides

nos secuestró la policía

para trata y mercancia.

El violador sos VOS

El violador sos VOS

El violador sos VOS

El violador sos VOS

Señora jueza

qué le pasó

que de les pobres se olvidó

No se sorprenda y entienda bien

que el aborto, será ley

El aborto, será ley

El aborto, será ley

El aborto será ley.»

Comentarios