Coqui en Sáenz Peña: reunido con la federación económica de Chaco.

– Cuéntenos un poco sobre su visita…
Quiero agradecer a la federación económica de Chaco por la convocatoria, también aproveché para tener una serie de reuniones con intendentes de distintas localidades, de Villa Berthet, Machagai, Los Frentones, Pcia Roque Sáenz Peña y con distintos referentes territoriales. Estuvimos también con ministros de justicia en Resistencia y mañana anunciamos públicamente la composición de nuestro gabinete con la ley de ministerio, que seguramente se debatirá en el ámbito de la cámara de diputados de la provincia y ya estamos haciendo todos los preparativos para la asunción que, de no mediar ningún inconveniente, será la jura ante la cámara de diputados el día 9 de diciembre a las 11 hs. posteriormente daré el discurso correspondiente y después viajaré a un evento a San Martín y después a Buenos Aires ya que presenciaré la asunción del Presidente Alberto Fernandez, después regreso para tener ya el traspaso del mando con la celebración de los 36 años ininterrumpidos de la democracia, el día internacional de los derechos humanos para lo cual vamos a convocar también a los familiares de los gobernadores que han fallecido y también a los presentes.
– ¿Ésta reunión tiene que ver también con la situación económica e institucional de la cámara de diputados del interior?
Naturalmente nosotros venimos de un cuadro recesivo que afectó el salario promedio de la economía, la tasa de crecimiento y por supuesto eso afecta los niveles de rentabilidad de las pequeñas empresas, de los comercios, de la industria, poner a la Argentina, al Chaco de pie, implica promover una estrategia de reactivacion económica. Eso significa potenciar al mismo tiempo, el consumo, la inversión, las exportaciones. Nosotros tenemos un diseño de carácter institucional y también un programa que se llama «Chaco 2030» que lo estamos sometiendo a consideración de todos y lo pretendemos implementar rápidamente. La reunión que yo tuve con Alberto Fernández fue muy buena y también, con Cristina Fernández, también estuve con Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, interactúo con los gobernadores de las provincias argentinas. Así que vamos a atender las urgencias de diciembre pero también vamos a seguir un modelo de desarrollo productivo de base estructural a partir de enero.
– ¿Cómo se hace para qué en una provincia como el Chaco la única fuente de trabajo no sea la administración pública?
Nosotros tenemos polos de desarrollo significativos en la provincia y lo hemos demostrado, prácticamente duplicamos el empleo privado formal durante nuestra gestión 2007 – 2015 con aproximadamente 122 mil empleos privados formales consolidando también la responsabilidad gremial y otras herramientas e instrumentos. Ahora bien, cuando hay un cuadro recesivo y el empleo es altamente elástico obviamente impacta fuertemente en ese sentido, aumenta la informalidad laboral y la tasa de desempleo. Nosotros creemos que hoy la situación de pobreza e indigencia ha aumentado de una manera extraordinaria pero vamos a atender éstas demandas, estuvimos con Daniel Arroyo (Ministro de Desarrollo Social) por indicación de Alberto Fernández, y en virtud de ello vamos a implementar rápidamente un impacto de reactivación que van a ser aproximadamente 200 millones de pesos por mes, a partir de febrero, se pagará una tarjeta alimentaria de $4.600 de los cuales 15% es reintegro en efectivo con 14 productos de la canasta básica y ahí se emitirá una tarjeta con el nuevo Banco del Chaco, que a su vez va a tener un impacto de reactivación en cada una de nuestras comunidades, para lo cual tenemos que hacer una concertación de precios con el objeto de garantizar que se reactive el comercio pero también que lo hagamos con transparencia y garanticemos nuevos precios.
– ¿La primera visita del Presidente será en el Chaco?
El día 12 de diciembre tentativamente, sino cambia la agenda Alberto, tiene la idea de estar en Formosa, y también en nuestra provincia. Localidad todavía no la tenemos definida, lo que si queda claro que nosotros no tendríamos inconveniente alguno que ese mismo día, se ponga en marcha el congreso pedagógico y esa es una muy buena oportunidad para que el presidente de la Nación apoye ésta iniciativa. Pero vamos a ver, ya que tenemos muchas obras próximas a inaugurar en el primer trimestre del año, que son muy significativas para la provincia y para determinadas regiones de la misma.
– Volviendo al tema comercial, ¿hay posibilidad de disminuir la presión impositiva?
Lo más importante es impulsar 20 cadenas de valor, de las cuales 5 son cárnicas y las 15 restantes tienen que ver con versiones de distintas características, que van desde textil algodonero, foresto-industrial, pacu-arrocero, industria de base cultural, tecnológica-informática, pero la verdad es que los incentivos van a ser, quién más produce, quién más empleo genera y quién más exporta, tiene que tener más incentivos tributarios y laborales. Entonces, la idea no es tener medidas de carácter genéricas sino establecer un sistema de incentivos claros, porque sino lo que corre uno el riesgo es generar incentivos para reducir impuestos y eso significa apropiación de excedentes de ganancias y no generación de exportaciones y producción.

Comentarios