Por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Ciberseguridad.

Cómo surgió esta fecha y el propósito que tiene. Recomendaciones de expertos para evitar ser víctimas de phishing, juice jacking, ransomware y otros engaños. Además: WhatsApp, Telegram y Signal: ¿hay algún servicio de mensajería más seguro que otro?

Esta fecha, que se comenzó a celebrar en la década del 80, fue instituida por la Association for Computing Machinery (ACM), una entidad que nació en Estados Unidos, en 1947. Es considerada la primera agrupación científica que busca educar en informática y sus alcances. La ACM, que en la actualidad tiene presencia en más de 100 países, organiza conferencias y eventos en distintas partes del mundo, además de publicar revistas especializadas.

Hacia mediados de los años 80, las computadoras personales comenzaban a cobrar mayor presencia. Y es así como la informática pasaba de ser un ámbito exclusivamente confinado a la academia y la ciencia para comenzar a ocupar un espacio de relevancia en la vida diaria. Hoy, esa omnipresencia que llegó de la mano de dispositivos móviles, la nube y los dispositivos IoT, se siente más que nunca.

Junto con esa omnipresencia tecnológica llegaron nuevos desafíos en varios campos, entre ellos en el de la ciberseguridad. Así es que aprovechando esta fecha, Infobae consultó a varios especialistas en la materia para hablar sobre las amenazas que hay y cómo protegerse ante ellas para, sobre todas las cosas, no perder tiempo y datos, dos de los activos más valiosos de esta era.

Juice jacking o la extracción de datos por medio de una “inocente” conexión USB

“El juice jacking es un tipo de ataque sobre dispositivos móviles que consiste en utilizar la conexión USB de un cargador público para establecer una conexión de transferencia de datos que permita descargar información o instalar un malware con un fin determinado”, explicaron a Infobae desde Check Point.

La mejor manera de prevenir estos ataques es evitar utilizar los cargadores de sitios públicos y, a su vez, desactivar la transferencia automática de datos por USB tanto en Android como en iOS.

Qué es el doble factor de autenticación y por qué es importante

El doble factor de autenticación es una opción que se puede activar en casi todas las apps y plataformas más populares: Gmail, Twitter, Instagram, etc. Al utilizar esta opción, al usuario se le requerirá, para ingresar a su cuenta, no sólo que ingrese su contraseña sino que también indique un código de seguridad que recibirá por medio de una aplicación (Authy o Google Authenticator, por ejemplo; un SMS o bien una llave física de seguridad.

Para activar esta opción hay que ir al menú de ajustes de la plataforma y habilitar la opción.En caso de que se requiera recibir ese segundo código por medio de una app, entonces habrá que descargarla al móvil previamente y configurarla.

Fuente: Infobae.

Comentarios