Spoljaric presentó proyecto de ley para humanizar procesos judiciales referentes a niños y adolescentes

Spoljaric presenta proyecto basado en perro de asistencia.

La diputada Liliana Spoljaric  presentó el proyecto de ley 4639/2019  orientado a la creación del Programa de Asistencia Canina para el Apoyo Emocional Judicial en el ámbito de la Provincia del Chaco, cuya implementación estará a cargo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco.
El mismo tiene como objetivo generar que el ambiente de un juzgado que supone aún más para los niños una situación hostil, sobretodo cuando se trata de procesos en donde se encuentran directamente involucrados;  también se trate de humanizar todo el proceso judicial, a fin de prevenir una revictimización a través de una instancia judicial que pueda suponerles un nuevo trauma.
Para ello se buscará producir que la víctima o testigos declaren en un estado emocional más equilibrado y tranquilo, contrarrestando de esta manera las emociones negativas que tiende a generar el proceso de declaración judicial.
Por lo que se quiere también que previamente a declarar se lleven a cabo actividades lúdicas de acuerdo a la edad del declarante para  lograr tranquilidad en ellos y de esta manera obtener un testimonio más tranquilo, completo y detallado de los acontecimientos ocurridos.
«La implementación de este programa contribuirá sustancialmente a la justicia para resolver los casos que golpean a nuestra sociedad que en su mayoría tienen como víctimas primarias o secundarias a niños, niñas y adolescentes» expresó Spoljaric.
Se busca crear un ambiente más familiar y alejado de la tensión. Para esto, el perro juega con ellos varias veces antes de que la policía de investigaciones y el fiscal les interrogue, luego los acompaña para que puedan responder, con mayor serenidad y confianza, a las preguntas destinadas a esclarecer los hechos ocurridos.
El programa  constará de un  instructor y un perro terapéutico, como mínimo, y su implementación podrá ser solicitada de oficio por la autoridad judicial competente, o a pedido de parte del niño, niña o adolescente, por derecho propio o a través de sus representantes legales.
Para concluir la diputada remarcó la importancia de este proyecto en los procesos  «por ejemplo, cuando una niña o niño debe testificar en el estrado por ser víctima de abuso, el perro entrenado está echado a sus pies y antes de entrar en la sala suelen jugar, y cuando terminan de testificar lo común es que los pequeños se abracen al animal generando así una contención emocional al momento de tensión que acabaron de vivir».

Comentarios