¿Qué es Chaco en Redes?, la Fiesta del Libro 3.0 que se celebrará en noviembre 

 

“Chaco en redes”, Fiesta del libro 3.0 se realizará los días 6, 7 y 8 de noviembre en Plaza Belgrano de Resistencia. Con actividades múltiples la jornada dará inicio a las 09:00 horas y se extenderá pasadas las 21:00 con acceso libre y gratuito. Allí se desarrollaran jornadas con propuestas de multimedia en las áreas de Literatura, Arte, Teatro, Música, Historia, Medios, Robótica y Redes. Se articulará así un trabajo interdisciplinario con docentes, alumnos, medios masivos de comunicación y el mundo de la tecnología. 

 

Es un evento inédito que reúne a docentes y alumnos con el mundo de las redes sociales y la tecnología junto a los medios masivos de comunicación. Bajo la propuesta del Nivel Inicial y el Servicio de Bibliotecas del Chaco, con el acompañamiento del Ministerio de Educación; el Grupo Linke a través de sus plataformas informativas junto a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNNE, llevan adelante este proyecto. 

 

La innovadora Feria del Libro 3.0 se enfocará en la interacción de docentes y alumnos de numerosos establecimientos educativos con los visitantes y los expositores. El evento no solo unirá el arte con la tecnología, sino que también unirá a las diferentes generaciones a través de la lectura.

 

La Fiesta del Libro 3.0 “Chaco en Redes” cuanta con Resolución N° 5426 / 2019 de la Cámara de Diputados del Chaco que declara de “Interés Educativo y Relevo de Funciones a docentes y bibliotecarios de todos los niveles y modalidades”, además de ello fue declarada  de Interés Provincial, Legislativo y Cultural mediante la Resolución N° 2020/19. 

 

¿Quiénes pueden participar de Chaco en Redes?

La propuesta es abierta a toda la comunidad y las Instituciones Educativas como así también los medios de comunicación y las organizaciones sociales que quieran ser parte de un evento inédito. Para ser parte de esta Fiesta de Libro no es necesario estar presente en la ciudad de Resistencia, se puede interactuar a través de las redes sociales y a través de las transmisiones en vivo que se realizarán. 

 

Las instituciones educativas deben acercarse a cada una de las Regionales Educativas o comunicarse con los Supervisores quienes cuentan con información de este proyecto. Quienes no pertenezcan a instituciones educativas pueden solicitar información a través de las diferentes redes sociales (@ChacoEnRedes) o mediante correo electrónico chacoenredes2019@gmail.com 

 

Un padrinazgo muy especial 

El escultor Fabriciano Gómez apadrinará el evento y durante los tres días creará una escultura que sinterizará y simbolizará el mensaje de esta Fiesta del libro.  “Voy a trabajar en la Plaza Belgrano, recientemente remodelada, está muy bella con árboles y plantas cuidadas, y probablemente haga una escultura, en muy pocos días, donde van a tener una gran participación los niños. Es importante la participación de todos.”, destacó Fabriciano. 

 

Para el embajador cultural, este evento es inédito y deseó que logre trascender las fronteras de nuestra provincia entendiendo que las redes sociales son el presente. 

 

La presencia de los Medios de Comunicación 

 

Con múltiples propuestas y con la presencia de destacadas figuras como la del reconocido periodista Julio Wacjman, esta fiesta del libro será especial. “Los voy a acompañar, voy a estar acompañándolos.”, afirmó Julio Wacjman quien nos recibió en los estudios de La Radio 104.7 quien mudará sus estudios hasta la Plaza Belgrano los días del evento para transmitir en vivo desde allí su programa radial. 

 

También estarán presente en el lugar Canal 9 a través de todas sus plataformas informativas: Diario 21, Radio Nordeste y 9 Link. Estarán en el lugar los conductores de cada una de las ediciones de Noticiero 9 y todo el equipo de la Radio. Además se transmitirá en vivo durante la jornada para la multiplataforma ww.9link.com.ar y Canal 9. 

 

A esta propuesta se siguen sumando medios acompañando la difusión de la Fiesta del Libro. Entre ellos, Diario Norte de la provincia del Chaco. 

 

Música en vivo 

Los acordes de la música salteña se harán presentes en “Chaco en Redes” la Fiesta del Libro 3.0 con el grupo musical éxito el último tiempo. En el cierre del evento – que será el día 8 de noviembre – estarán presentes el conjunto musical AHYRE con su gran repertorio musical deleitando a todo el público que participe de esta jornada en la Plaza Belgrano de Resistencia. AHYRE (ex Huayra) se llama la propuesta de Colo Vasconcellos, Sebastián Giménez y Hernando Mónico que suma Federico Maldonado como voz principal.

 

También estará presente con su música “Fuerza Natural”, una “banda de amigos que le gusta pasarla bien entre nosotros y hacer música”, así se definen ellos. Sin embargo son una de las bandas musicales tributo a Soda Stereo que trasciende por su calidad en los escenarios. Oriunda de Reconquista Santa Fe, la banda se completa con Darío Valero, en guitarra y bajo; Rafael Assef, en teclados; Iván Calisaya, en batería; y Cándido Notarfrancesco, en voz.

 

Pero ellos no serán los únicos en esta propuesta. También habrá bandas locales, escuelas de danzas, orquestas infanto – juveniles y múltiples propuestas de danza, música, arte. 

 

El acompañamiento del Ministerio de Educación 

En las instalaciones del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco se llevó adelante el lanzamiento oficial de “Chaco en Redes”, Fiesta del Libro 3.0; una iniciatia del Nivel Inicial y la Secretaría de Servicios Bibliotecarios del Chaco que cuenta con el acompañamiento de la Ministra de Educación, el Gobernador Domingo Peppo y se organiza de manera conjunta con la producción de Canal 9 a través de sus multiplataformas (Diario21, Radio Nordeste y 9 Link) además de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNNE y La Radio 102.7. 

 

En el marco de la presentación del evento, la Ministra de Educación del Chaco destacó “me siento feliz, contenta y emocionada. Deseo que esto no sea solo un evento aislado sino que perdure en el tiempo. Queremos mostrar a la provincia del Chaco lo que pueden hacer los estudiantes, los niños de muy pequeña edad.” Remarcó que esta Fiesta intentará darle protagonismo a las redes sociales por su impacto en todos los aspectos de la vida cotidiana como una herramienta más de comunicación y socialización que también debe ser aprovechada en el ámbito educativo. “Esto es el futuro, deseamos que esto no sea un evento aislado sino que continúe durante mucho tiempo porque lo que vamos a vivir son jornadas en beneficio de los estudiantes, de las redes sociales.”, destacó la Ministra Marcela Mosqueda. 

 

“Las tecnologías están instaladas en la Argentina, en el mundo, en cada localidad de nuestro Chaco y lo que tenemos que hacer es instalarlas en las escuelas porque ya están instaladas en su vida cotidiana.”, reafirmó la Ministra de Educación del Chaco Marcela Mosqueda. Ponderó que durante estos años se han logrado grandes trabajos interdisciplinarios que son fruto de un gran equipo de trabajo que acompañó su gestión como Ministra de Educación y destacó que todo lo que se ha logrado fue gracias al compromiso de esas personas. 

 

¿Querés saber más? Seguinos en las Redes Sociales 

Más información en las redes sociales de Facebook, twittter, Instagram: @ChacoEnRedes 

 

Comentarios