DESARROLLO SOCIAL INVITA A SER PARTE DEL REGISTRO DE FAMILIAS ACOGEDORAS

Se trata de una figura para garantizar derechos de la infancia y la adolescencia por un tiempo determinado que tiene como objetivo evitar la institucionalización.

El Ministerio de Desarrollo Social mediante su Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia convoca a inscribirse al registro de familias acogedoras, dispositivo temporal de alojamiento para garantizar y restituir derechos de niñas, niños y adolescentes y evitar la institucionalización. Tiene alcance provincial, consagrada en la Ley 2086-C.

 

Esta figura legal, forma parte del sistema de Protección Integral de derechos, logrando de este modo generar la contención de la sociedad como parte activa en el acompañamiento y asistencia a las Niñas, Niños y Adolescentes; desde un ambiente familiar.

 

El marco legal establecido en el Art. 84 de la ley 2086-C, las familias acogedoras asumen el ejercicio de cuidado y atención, desde la adopción de una medida excepcional que se extenderá por 90 días y podrá ser prorrogable por el mismo período de ser necesario, siendo este un instrumento que crea una red de herramientas para promover contención, promoción y restitución de derechos.

 

Entre las obligaciones de la familia acogedora y la voluntad expresa de cada integrante de participar en el acogimiento, son las de cubrir las necesidades básicas como alimentación, educación, salud, recreación y propiciar la revinculación con la familia de origen, como así también la vinculación con pretensos adoptantes, brindando un espacio de contención temporal para su futura incorporación a un grupo familiar.

 

Requisitos

 

Para formar parte de la nómina de los postulantes, los interesados deberán cumplir requisitos como: ser mayor de 25 años, no podrán tener intenciones de adoptar ni ser parte del Registro de Adoptantes, dos años de residencia en la provincia y poseer antecedente de buena conducta ante los organismos de seguridad y certificados de salud mental y física favorables. Además, deberán pasar por el proceso de selección en donde se realizarán evaluaciones social y psicológica a lo que se agregarán capacitaciones.

 

Para más información, quienes se encuentren en el área metropolitana deberán dirigirse a San Roque 25 planta baja en donde se encuentra el equipo técnico de Familias acogedoras, de 8 a 12, de lunes a viernes. Para el caso de aquellos que se encuentren en el interior podrán comunicarse por correo electrónico a familiasacogedoras@chaco.gov.ar o por teléfono al (0362) 4453170, al interno 3485.

 

Comentarios