GOBIERNO CERRÓ LA JORNADA DE JUICIOS POR JURADOS CON DISERTANTES INTERNACIONALES

En ese marco, se llevó a cabo el sorteo de potenciales candidatos para el sistema de juicio por jurados en Lotería Chaqueña.

En representación del gobernador Domingo Peppo, la ministra de Gobierno Jessica Ayala encabezó la apertura de las jornadas “Juicio por Jurados. Puesta en Práctica en el Chaco”, que se llevó a cabo en el centro cultural Guido Miranda.

“Hoy ha sido un día histórico para todos los chaqueños, hemos tenido una fiesta cívica y republicana. La mejor forma de establecer políticas a largo plazo y sobre todo tener una sociedad justa, es que todos los poderes trabajen de forma coordinada para construir una sociedad mejor”, expresó la ministra.
Participaron del encuentro, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Emilia Valle, el juez camarista Víctor Emilio del Río, uno de los impulsores del sistema judicial en la provincia.

Por su parte, el camarista Víctor Emilio del Río señaló: “Fue una jornada cívica que marcará nuestra historia. Esto es una transformación ciudadana para el sistema judicial y democrático”.

La capacitación estuvo a cargo de los reconocidos juristas internacionales, la profesora de Derecho en la Universidad de Cornell, Valerie Hans, disertó sobre el Jurado clásico y el poder de la deliberación; fue presentada por el vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, Andrés Harfuch.

Por otra parte Shari Diamond, profesora de la Universidad Northwestern, expuso sobre ¿Por qué doce unánime y definitivo? ; y fue presentado por Aldana Romano directora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

El sorteo

En ese marco, se llevó a cabo el sorteo de potenciales candidatos para el sistema de juicio por jurados en Lotería Chaqueña. El primer número sorteado correspondió al 749, que arrojó un total de 142 candidatas mujeres y 150 varones. El segundo número fue el 934, de cual surgieron 69 candidatos hombres y 77 mujeres, arribando así al número deseado de 438 candidatos, que ahora deberán ser sometidos a un proceso de revisión exhaustiva por parte de las autoridades judiciales.

Comentarios