ACLYSA interrumpirá la atención a afiliados de PAMI en la provincia desde el próximo lunes

A través de un escrito al Juzgado Federal Civil N°1, la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco informó que se ha decidido “interrumpir definitivamente la atención a partir del día lunes 12/08/19 a las 00.00 horas”.
Según destaca el texto, el motivo se da ante «la imposibilidad material de prestar los servicios de salud a los afiliados de PAMI, como consecuencia de la decisión unilateral del INSSJP de excluir a la red ACLYSA CHACO del menú prestacional”.
A su vez, se aclara «que la decisión del INSSJP se traduce en la insuperable dificultad para atender a los pacientes afiliados de esa obra social, toda vez que los efectores sufren las siguientes consecuencias:
– No tienen acceso a los laboratorios para confirmar diagnóstico y patologías para internados.
– No pueden realizar pedidos de prótesis de ningún tipo por el sistema interactivo de pami (Traumatológicas – cirugía general prótesis e insumos cardiológicos).
– No existe forma de verificar el padrón de afiliados porque ACLYSA fue sacada del menú prestacional de los afiliados en la página web.
– No se pueden realizar pedidos de traslados a otros nosocomios en ambulancia porque ACLYSA ya no es una red prestadora para PAMI.
– No hay hemoterapia, ni hematología para realizar transfusiones a los internados».
En ese marco, la asociación informó que aún permanecen pacientes internados en sanatorios y clínicas que pertenecen a la red ACLYSA CHACO y que, debido al cese del servicio, «el INSSJP deberá informar el destino» que dará a los mismos.
ACLYSA informó además que «han resuelto estos déficits de la mejor manera en que han podido hacerlo para garantizar la atención de los afiliados y ante la recurrente demanda de los mismos, a la espera del restablecimiento de los servicios que dieran normalidad a la prestación, hecho que ni se ha producido».
Ambas partes mantenían un acuerdo debido a una medida cautelar favorable a ACLYSA por una deuda por parte de la obra social. Así, el 1 de julio finalizaron los efectos de la causa judicial que mantenía hasta la fecha vigente el convenio, siendo además, según ACLYSA «una decisión de PAMI no suscribir contrato con esta red prestacional”.
Sin embargo, el pasado 5 de julio, PAMI presentó un recurso extraordinario para que la cautelar siguiera vigente, «una desición incompresible», según la asociación.
Así, La Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco fue notificada de la sentencia aclaratoria dictada por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que dispuso que la medida cautelar que sostenía el contrato de dicha entidad con el PAMI continuaba vigente. La misma se interrumpirá a partir del próximo lunes.
AFILIADOS
En la provincia hay uno 90.000 afiliados al PAMI, con un promedio de 2500 internaciones mensuales. La mayoría están en Resistencia, mientras que el resto se encuentra en el interior de la provincia.
Sobre la estructura con la cuenta el Colegio Médico Gremial, ente que continúa como prestador de servicio a la obra social PAMI, según fuentes consultadas, tiene su mayoría de afiliados en Resistencia y además tienen reservados el 60% de las camas para los socios de INSSSEP. Según la página oficial, tiene afiliados en 25 localidades de los 69 municipios chaqueños.
Fuente: Diario Chaco

Comentarios