PARTIDOS POLÍTICOS SOLICITARON AL TRIBUNAL ELECTORAL QUE SE RESPETE EL 13 DE OCTUBRE COMO FECHA DE ELECCIONES

Los representantes del Partido Renovador Federal, Partido Causa Reparadora, Partido Intransigente, Partido Parte, Nepar y la Corriente Martín Fierro, expresaron su preocupación al Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco, a fin de que se ratifique el 13 de octubre como fecha de elecciones, tal lo confirmado hace días por el juzgado en lo Civil y Comercial Nº6. Teniendo en cuenta los plazos vencidos y la incertidumbre, pidieron a la presidente del Tribunal Electoral del Chaco, que se respete el cronograma electoral, “ante esta situación de indefinición y falta de certeza, solo genera desesperación y angustia”.

“Retrotraer al 29 de septiembre, implica para las agrupaciones que suscriben, la violación de derechos señalados en el artículo 12 de la Ley 599-Q, atento a que dicho plazo se encuentra vencido”, advirtieron este lunes los referentes de la misiva.

Los partidos aliados del gobierno provincial, se refirieron al fallo dictado por la Sala 2 de la Cámara Contenciosa Administrativa, que retrotrajo las Elecciones Generales al día 29 de septiembre, dos semanas después de que se adecuara el nuevo Cronograma Electoral conforme la fecha de Elecciones Generales Provinciales del 13 de octubre, tal lo dispuesto por el gobernador Domingo Peppo en uso de sus facultades como lo establece la constitución.

En el escrito dirigido a la presidente del Tribunal Electoral del Chaco, María Luisa Lucas,  los partidos políticos firmantes expresaron que en el caso de que se decida retrotraer la fecha de elección al 29 de septiembre, “no podrían conformar alianzas y presentar candidatos, ya que los requisitos a presentar son numerosos, sin contar que distintos organismos del Estado y de los municipios se verían abarrotados de solicitudes de informes inmediatos por parte de todas la fuerzas políticas.”

Además, remarcaron que una sola fuerza electoral tiene resuelta su situación de candidatos y alianza electoral, “así lo han manifestado públicamente y llamativamente son los mismos que están propiciando, a través de una medida judicial, retrotraer las elecciones”.

Por otra parte, “tampoco resulta sencillo y simple conformar una alianza electoral transitoria, la misma lleva un tiempo de análisis, negociaciones y consideración de las mismas por parte de los órganos de dirección y de decisión de los distintos partidos políticos, los cuales, como ya lo manifestara, se encuentra avocados de lleno a la elección nacional del próximo domingo 11 de agosto”, advirtieron los partidos.

En contra del electorado

También expresaron en la nota elevada al Tribunal Electoral: “Demás está decir que esta situación pondría a la mayoría de los partidos políticos en una suerte de proscripción de sus candidatos en el sentido de que al no tener capacidad de respuesta se verían incapacitados de presentar su hombres y mujeres como candidatos, privándolos de la posibilidad de ser elegidos. Existen otras consecuencias a considerar, para el supuesto que se retrotraiga la fecha, una de ellas deriva de lo anterior y es que los electores no podrían ejercer libre y efectivamente su derecho de elegir a los candidatos de su preferencia, todo ello como manda la Constitución Nacional y Provincial (37 y 38 CN – 90 de la Constitución de la Provincia del Chaco). Y lo otro es que, por la fecha de corte del Padrón Electoral, se conculcaría el derecho de votar a más de Cuarenta (40) mil jóvenes que ya han sido incorporados. No resulta lógico, ni agradable tener que informarles a los mismos que no podrán votar en una elección tan importante como lo es esta en la que se definen todos los cargos electivos, fundamentalmente el cargo de Gobernador y Vice que recién lo podrán realizar cuatro años después, siendo que el mismo marcará las políticas de Estado que los afectará en un momento fundamental de su vida, ya sea para su elección de estudios superiores o de incorporarse al ámbito laboral, reitero, ello no es menor”.

“Una maniobra artera”

“Lo que no se entiende es cuál es el agravio de los mismos si ya tienen resuelta sus candidaturas y que podrían presentar todo ante el Tribunal en esta semana o cuando finaliza el plazo de cada acto electoral conforme Cronograma Electoral vigente. Reiteramos, no se logra vislumbrar cuál sería la afectación, más bien hace sospechar de una maniobra artera para confundir al electorado”, remarcaron.

Finalmente entre los argumentos para sostener el cronograma electoral para el 13 de octubre, los Partidos Políticos debemos contribuir a la paz social y a engrandecer la Provincia, realizando la selección de los mejores y más representativos candidatos y candidatas para que el electorado pueda elegir sobre un gran abanico de posibilidades. Pero ello, ante esta situación de indefinición y falta de certeza, solo genera desesperación y angustia en los que quieren ser elegidos y en los que deben elegir. Es por ello que, solicitamos respetuosamente a los miembros del Tribunal Electoral, resuelvan, con la premura que la situación amerita, este problema, manteniendo el 13 de octubre como fecha de Elección General, en virtud de los motivos señalados”, concluyeron los Partidos Renovador Federal, Causa Reparadora, Partido Intransigente, Partido Parte, Nepar y la Corriente Martín Fierro.

Comentarios