DERECHOS HUMANOS PARTICIPARÁ MAÑANA EN EL JUICIO MAZZONI-CASCO

El quinto juicio por crímenes de lesa humanidad en la provincia retomará actividad en su segundo día de audiencia, mañana en el Tribunal Oral Federal de Resistencia, desde las 9. Se espera la declaración indagatoria del ex funcionario judicial Domingo Mazzoni (imputado) y la de un grupo de testigos sobrevivientes, quienes fueron detenidos en razón de su militancia política en 1974.

Por instrucciones del gobernador Domingo Peppo, la Secretaría de Derechos Humanos dirigida por Celeste Segovia se ha constituido como querellante en este caso, con la asistencia legal de los letrados Paulo Pereyra y Duilio Ramírez, y el acompañamiento de la subsecretaria de Memoria Verdad y Justicia, Gladys Soto.
“Para este viernes se espera la declaración indagatoria de Domingo Mazzoni y luego el inicio de la etapa de testimoniales, con la participación de cuatro ex detenidos políticos quienes fueron privados de su libertad en 1974, cuando “formalmente” regía el Estado de Derecho” recordó Segovia.
Según surge del requerimiento de elevación a juicio, se registraron una serie de testimonios de varios ex detenidos y detenidas por razones políticas, en los cuales se evidencian pedidos de ayuda a representantes de la Justicia que cayeron en saco roto ante la negativa de investigar las denuncias, en tanto los funcionarios judiciales, con el fallecido ex Juez Córdoba a la cabeza, articularon su accionar para brindar una cobertura legal al plan sistemático de represión genocida. En lo que refiere el caso de César Casco, “célebre” entre la comunidad de sobrevivientes de la cárcel Unidad Nº 7 por ser uno de los jefes de guardia más violentos. Se le endilgan torturas y malos tratos a varios reclusos por razones políticas.
Soto expresó “participaremos del reinicio al quinto juicio por crímenes de lesa humanidad, donde se espera la declaración de Mazzoni, en carácter de imputado y de un grupo de sobrevivientes, quienes fueron detenidos en el llamado “Proceso de Reorganización Nacional” por parte del proceso militar. El golpe de Estado del año 1976, fue una de las mayores persecuciones, torturas y desaparición de personas que tenían su militancia política, y fueron atormentados por el sólo hecho de pensar diferente”
¿Quién fue Mazzoni?
Domingo Mazzoni fue ex funcionario nacional, colaboró con el secuestro y torturas a militantes políticos. Fue designado secretario del Juzgado Federal en mayo de 1974, y en 1976 fue designado fiscal a cargo, hasta el 8 de abril de 1992, cuando fue Fiscal de Cámara de Resistencia.
La causa denominada Mazzoni – Casco, primer juicio oral por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en Chaco con acusados civiles, se reanudará en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia (Hipólito Yrigoyen 33) desde las 9 este viernes 2 de agosto, en el que será su segundo día de audiencia.
En la causa figuran imputados el ex funcionario judicial Domingo Mazzoni y el ex guardiacárcel de U7 Pablo Casco, el primero por su colaboración con el dispositivo de secuestros y torturas a militantes en la década del setenta, y Casco por torturas y tormentos agravados a dos detenidos. Mazzoni fue designado secretario del Juzgado Federal en mayo de 1974, y el 28 de junio de 1976 el gobierno de facto lo nombró fiscal, cargo que ejerció hasta el 8 de abril de 1992, cuando fue nombrado fiscal de la Cámara Federal de Resistencia.

Comentarios