PEPPO ENTREGÓ CRÉDITOS DE EMERGENCIA HÍDRICA: «PONEMOS A DISPOSICIÓN TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE TENEMOS PARA DEFENDER LA ECONOMÍA DEL CHACO»

Se llevan entregado 35 millones de pesos en créditos repartido en más de 30 localidades.

El gobernador Domingo Peppo entregó, este viernes en Sáenz Peña, créditos de Emergencia Hídrica para productores, emprendedores y micropymes de la provincia damnificados por las lluvias de principio de año. “Desde el Gobierno ponemos a disposición todas las herramientas que tenemos para defender la economía del Chaco”, expresó el mandatario, al tiempo que destacó el trabajo articulado con CFI.

La operatoria es una de las medidas que el Estado provincial ejecuta en el territorio para dar respuesta y acompañamiento a los damnificados. El gobierno ya lleva entregado 35 millones de pesos en créditos por emergencia hídrica, repartido en más de 30 localidades, beneficiando en su mayoría  a productores agrícolas, ganaderos, emprendedores y profesionales.

“Las importantes lluvias de principio de año todavía están produciendo consecuencias negativas, por eso desde el gobierno pusimos a disposición todas las herramientas que teníamos y salimos a conseguir otras más que defiendan las economía del Chaco y la economía familiar”, explicó el gobernador. Detalló que ya son más de 500 las familias asistidas, que podrán salir adelante, con créditos a tasa 0.

Además resaltó que la Secretarìa de Empleo también entregó ayudas a emprendedores y el Ministerio de Producción hizo lo propio: “Se distribuyeron cerca 45 millones de pesos únicamente en el campo -en 35 localidades- ósea que la asistencia directa es de cerca de 250 millones de pesos”, resaltó el gobernador. Agregó además a la lista se suma el bono para la energía rural que llega a 14 mil productores del Chaco, y que a partir de este mes tendrán un subsidio de 2000 pesos por seis meses.

También Peppo resaltó el trabajo que –a través de Vialidad Provincial y en conjunto con los consorcios camineros- se realiza en las rutas, para reconstruir la red terciaria de caminos que quedó destruida por las inundaciones. “Estamos trabajando con un presupuesto fortalecido”, subrayó. Destacó que además la DVP está construyendo puentes de alcantarillas y que las restroescarbadoras siguen trabajando en los diferentes canales, “ya se readecuaron cerca de mil kilómetros de canales”, añadió.

El gobernador además resaltó las medidas de asistencia directa implementadas como Chaco Subsidia Energía y Transporte, los descuentos de la tarjeta TUYA con diferentes beneficios, las líneas de financiamiento del Nuevo Banco del Chaco S.A. con tasas muy diferentes a las que está en el mercado financiero, la suspensión de los cobros de todas las acrecencias que tenía el Estado a través de Fiduciaria del Norte con sector productivo, industrial y comercial. “Son cerca de 275 millones de pesos que dejamos de cobrar”, destacó al respecto.

“No estuvimos cruzado de brazos, estuvimos trabajando, con la gente, con los intendentes lo que nos demuestra que los chaqueños juntos podemos hacer mucho”, ponderó el gobernador.

Acompañaron al gobernador la secretaria de Empleo y Trabajo Natalia Mustillo, el secretario de Municipios y Ciudades Alcides Arguello y los ministros de Producción Marcelo Repetto y de Industria Gustavo Ferrer; y el representante de CFI Marcelo Falcinelli.

“Un incentivo para reconstruir nuestro Chaco”

La secretaria de Empleo, Natalia Mustillo, destacó la importancia de estos créditos destinados a reactivar la actividad económica de muchos chaqueños que se vieron afectados por las inundaciones y precisó que de un total de 350 solicitudes recibidas, entregaron a la fecha 280 créditos en todo el Chaco. Recordó así que desde un primer momento, el gobernador Peppo y los ministros salieron a recorrer las zonas afectadas y dialogar con vecinos, comerciantes y productores que sufrieron pérdidas económicas a raíz del temporal.

“Pudimos estar en casi en todas las localidades afectadas, recepcionando demandas con el compromiso de acompañarlos y ayudarlos a empezar de nuevo”, indicó la funcionaria. Asimismo, destacó los beneficios de esta iniciativa impulsada por el gobierno ya que se trata de un crédito a tasa cero. “La idea es que sea un alivio e incentivo para empezar a reconstruir este Chaco”, remarcó.

“Estamos en localidades donde necesitan un Estado presente, esperamos que estos créditos les sirva para salir adelante”, expresó Repetto, quien destacó que los créditos son muy abarcativos ya que incluyen a pequeños comerciantes, prestadores de servicio y pequeños productores, “para dar respuestas ante a la dramática situación que nos tocó vivir como provincia, pero de a poco nos vamos recuperando”.

El ministro de Producción destacó que en el marco de la emergencia se pagaron  la totalidad de los aportes reintegrables a productores agropecuarios de las 19 localidades priorizadas por la emergencia, lo que significó 193 millones de pesos. Además con 20 millones de pesos se fortalecieron los consorcios de servicios rurales; se extendió el plazo de declaraciones jurada hasta el 15 de mayo; y se incorporaron nuevos productores ganaderos y nuevos sectores como el de alfalfa.

También detalló que se asistió a 35 localidades con alimento balanceado, vacunas y asistencia técnica lo que requirió 12 millones de pesos más. Anticipó que el martes el Ministerio de la Producción estará presente en el 4 remate del año Las Breñas donde el gobierno subsidia el flete, la comisión del rematador y el permiso de pista -eso lo que suman otro cinco millones de pesos.

 

Comentarios