LA SOLIDARIDAD DEL 4to DONANTE DE ÓRGANOS CHAQUEÑO PERMITIÓ QUE 5 PERSONAS DE TODO EL PAÍS SE TRASPLANTEN 

 

Junto al Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco concretamos en el último fin de semana un nuevo operativo de donación de órganos luego de que un hombre de 43 años falleciera en la terapia intensiva del Hospital Julio C. Perrando

Esel cuarto donante de órganos de la provincia en lo que va del 2019 y al ser un donante multiorgánico posibilitará el trasplante de cinco pacientes del Chaco y otras provincias  En total, en seis meses del año ya se realizaron cuatro operativos de donación que permitieron que 15 pacientes de todo el país recuperen su calidad de vida gracias al trasplante

De esta manera, gracias a este último donante se pudo trasplantar un joven chaqueño de 17 años de riñón en el Hospital Garrahan; una paciente chaqueña de 53 años se trasplantó también de riñón en el Perrando; un paciente femenino de 68 años de Córdoba que estaba en emergencia nacional hepática ya fue trasplantada de hígado en el Hospital Privado de Córdoba; y por último, las dos córneas del donante fueron asignadas para que se trasplanten dos hombres de 55 años de Tucumán y La Rioja.

Cabe destacar que es el quinto operativo de donación que se realizan en el Chaco luego de entrar en vigencia la nueva Ley Nº27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que establece que todos los mayores de 18 años son donantes salvo que en vida hubieran expresado su voluntad en contrario.

Desde la dirección de la institución se destaca el trabajo comprometido de todo el equipo médico y administrativo del CUCAI Chaco, valorando siempre el apoyo de los distintos servicios del Hospital Perrando como ser laboratorio, quirófano, diagnóstico por imágenes, histocompatibilidad y terapia intensiva, quienes participaron activamente del operativo. También se destaca la tarea en conjunto con el servicio de emergencia 107 (UCCEM), Poder Judicial, así como también el trabajo coordinado con el equipo de ablación de hígado del Hospital Privado de Córdoba.

Los tres donantes chaqueños se suman al positivo panorama nacional, donde según los registros del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) a un año de la aprobación de la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos y Tejidos se realizaron 871 procesos de donación de órganos, que permitieron que 1.958 pacientes en lista de espera reciban un trasplante de órganos, 512 trasplantes más que los realizados en igual periodo del año anterior.

De esta forma, en el periodo comprendido entre el 1º de Julio de 2018 y el 30 de junio de este año, la tasa de donantes alcanzó los 19.5 por millón de habitantes, la más alta de la historia de nuestro país. Esta cifra se acerca por primera vez a la del promedio de los países de la Unión Europea (22.3 donantes por millón según datos publicados en la última edición del Newsletter Transplant).

Estos nuevos operativos de donación se dan en el marco de un año que será especial para la institución, ya que el 7 de diciembre próximo se celebrará el 25 Aniversario del CUCAI Chaco cuya actividad comenzó en 1994. De esta manera, a lo largo del año se realizarán diferentes actividades y campañas para conmemorar los 25 años de la institución.

Comentarios