LIGAS AGRARIAS: DERECHOS HUMANOS CELEBRÓ EL FALLO JUDICIAL

«Se han juzgado delitos de Lesa Humanidad que han ocurrido en esta provincia; expresamos nuestra satisfacción por esta sanción que tuvo como resultado cuatro condenas muy importantes», mencionó la secretaria Celeste Segovia.

En la jornada del miércoles, fueron sentenciados José Tadeo Bettoli y Alcides Sanferraiter a prisión perpetua, José Rodríguez Valiente a 4 años de prisión, Eduardo Wischnivetzky a 18 años y Miguel González fue absuelto, por los asesinatos de Carlos Piccoli y Raúl Gómez Estigarribia, dirigentes de Ligas Agrarias eliminados en sendas emboscadas durante la última dictadura cívico – militar ocurrida en la Argentina.

Por instrucciones del señor gobernador Domingo Peppo, la secretaria de Derechos Humanos Celeste Segovia brindó una conferencia de prensa junto a todos los intervinientes en esta causa. “Queremos informar a la ciudadanía la plena satisfacción por el fallo que se ha conocido en la jornada del miércoles con respecto a esta causa tan importante para todos los chaqueños como el de la Ligas Agrarias, donde se han juzgado delitos de Lesa Humanidad que han ocurrido en esta provincia; expresamos nuestra satisfacción por esta sanción que tuvo como resultado cuatro condenas muy importantes”, mencionó Segovia.

En este sentido, Segovia aseguró: “si hacemos un análisis general en el desarrollo de las audiencias, en este juicio de Lesa Humanidad, que es el quinto que se desarrolla en el Chaco y el primero sin Mario Bosch, hemos logrado estas condenas que son muy importantes para el Estado provincial, ya que el gobernador Domingo Peppo ha instruido a la Secretaría de Derechos Humanos a constituirse como querellante e ir hasta las últimas consecuencias y profundizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

Por otra parte, el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Julio García indicó: “esto habla de la vocación del Estado provincial en pos de buscar justicia, de permitir el acceso a las víctimas a seguir este caso muy de cerca, además del compromiso en cuanto al acompañamiento político y técnico del gobernador Peppo quien nos ha dejado constituirnos en los casos de Lesa Humanidad y acompañar a los familiares y víctimas en este tipo de delitos”.

La provincia del Chaco se constituyó como querellante con la representación de los abogados Paulo Pereira y Duilio  Ramírez, quienes junto a fiscales querellantes presentaron los alegatos y explicaron que la próxima audiencia es el 11 de julio donde el Tribunal dará a conocer los fundamentos por los cuales se dictó este fallo. A partir de allí, cualquiera de las partes intervinientes tiene la posibilidad de apelar todo o en parte el contenido de la sentencia, y según como proceda cada parte quedará firme o no el fallo que se acaba de dictar.

 

Comentarios