PEPPO PRESENTÓ EL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL: “TRABAJAMOS DESDE UNA VISIÓN DE DESARROLLO HUMANO PARA QUE EN CADA LOCALIDAD LOS CHAQUEÑOS TENGAN OPORTUNIDADES”

El gobernador Domingo Peppo presentó este viernes en Presidencia Roque Sáenz Peña, el nuevo Plan Estratégico Territorial (PET), que plantea una planificación con vistas al año 2025. Este plan, confeccionado junto a 12 municipios de la Provincia y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), define un modelo de territorio deseado, conformando un sistema de ciudades, una cartera de proyectos prioritarios actualizada y las bases para una ley de ordenamiento territorial.

“Trabajamos desde una visión de desarrollo humano para que en cada localidad los chaqueños tengan oportunidades”, sostuvo el mandatario en la jornada que contó con la participación de los varios intendentes.

En su discurso, el gobernador remarcó la importancia de planificar el desarrollo de un territorio, pensándolo de manera provincial pero además dentro de la región. “Las ciudadanos tienen que tener oportunidades de crecer, desarrollarse y tener oportunidades, en donde vivan”, definió Peppo, al tiempo que destacó que el PET apunta a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la ONU.

Asimismo, el mandatario destacó la “concientización” de los municipios que fueron parte del diseño de la planificación. “Son los actores centrales del territorio. Los intendentes son los líderes del desarrollo de un lugar, que tiene generar oportunidades para que la gente pueda tener respuestas y no se tenga que ir a otros lugares”, sostuvo.

En tanto, valoró que el PET deja una planificación de trabajo que no sólo incluye obras, sino que “trabaja en una concepción de desarrollo, fortaleciendo las instituciones, y creando ciudadanía e identidad en cada lugar”. En este sentido, subrayó el objetivo de descentralizar servicios públicos y privados, reconociendo la participación de organizaciones de la sociedad civil, universidades y consejo de profesionales.

Peppo además priorizó replicar la planificación integral en toda la región, potenciando las rutas terrestres y fluviales, dentro del corredor bioceánico, y así generar un crecimiento equilibrado. “Tenemos que estar preparados para ser competitivos, para que la gente tenga oportunidades”, manifestó.

 

PET CHACO

La actualización de este Plan fue anunciada por el Gobernador en mayo del 2018, ocasión durante la cual se determinaron junto a los municipios los diferentes nodos regionales y se conformaron las mesas de trabajo según zona.

El PET CHACO 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, convirtiéndose así en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública. En base a esto, se trabajó a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la UNNE  y el CFI, junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir proyectos que potencien las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provincia en su totalidad.

Además, se dejan sentadas las bases para un anteproyecto de ley de ordenamiento territorial para Chaco, lo que la marca como pionera en el NEA en la temática.

Con esta presentación, concluyen nueve meses de trabajo participativo en los que se realizaron: doce talleres regionales con los diferentes municipios, tres talleres con áreas de Gobierno y uno con instituciones intermedias. En los talleres se evaluó en conjunto las fortalezas y debilidades de cada región, lo que permitió definir las necesidades de cada una y el horizonte de crecimiento territorial que se plantean; con esto se elaboró la cartera de proyectos prioritarios para cada zona.

Los municipios que finalizaron esta etapa son Las Breñas, Puerto Bermejo, Pampa Almirón, Eva Perón, Machagai y Villa Ángela. Además San Martín, Charata, Corzuela, San Bernardo, Puerto Tirol y Hermoso Campo.

En la oportunidad, además se hizo entrega de equipamiento informático para las áreas de planificación territorial de los municipios de Machagai, Barranqueras, Villa Ángela, Charata, Corzuela, San Bernardo, Du Graty y Hermoso Campo. Esto se enmarca en el Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI), que tiene por objeto fortalecer a los municipios en materia de planificación.

 

Un modelo de Chaco que todos queremos

El ministro Monzón indicó que el objetivo del plan es alcanzar un territorio con desarrollo socio-económico y productivo que sea integral, equitativo e inclusivo (todos los municipios). “Entre todos tenemos que empezar a construir el modelo de Chaco que queremos y para ello necesitamos partir de un diagnostico real del que surja información estratégica para generar políticas públicas que den soluciones a corto, mediano y largo plazo. Ese es el desafío”, sintetizó.

Asimismo, destacó la activa participación de los municipios, universidades y todas las áreas de gobierno en los 12 talleres previos que se realizaron en distintos puntos de la provincia. Por otro lado, hizo énfasis en la visión integral de desarrollo que permitió realizar un análisis no solo a escala municipal, sino también provincial, nacional y a nivel Mercosur. “El municipio no se desarrolla si no se vincula y mira de manera estratégica hacia su entorno”, dijo.

En ese marco, reiteró que la ubicación estratégica del Chaco en el cruce del corredor bioceánico y la hidrovía Paraná-Paraguay, garantiza grandes oportunidades de desarrollo.

 

Gestionar de manera equilibrada, justa, eficiente y sustentable

Jede del área identidad y planificación estratégica regional del CFI Diego Causse destacó el trabajo realizado, considerando que “demuestra una vez más la vocación del Gobierno de la Provincia del Chaco en trabajar planificadamente la gestión de su territorio”.

En este sentido, subrayó el acompañamiento del CFI a otras iniciativas del Chaco, como la ejecución del Máster Plan El Impenetrable y los Planes Maestro Humedales y Ciudad Río. “Son un conjunto de herramientas destinadas para todos los intendentes, que les va a permitir poder gestionar de una manera más equilibrada, justa, eficiente y sustentable cada uno de sus territorios”, sostuvo.

Por último, indicó que este año el CFI cumple 60 años de existencia y que “este tipo de trabajo nos permite renovar el compromiso asumido en nuestra carta de constitución, tendiente a la promoción armónica e integran de todas las provincias argentinas”.

 

Mirada a largo plazo

El secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de la Nación, Fernando Álvarez De Celis  destacó que el Chaco se le dio un gran impulso a la planificación. “Felicito al gobernador porque tiene una mirada a largo plazo, esta hoja de ruta tienen que ser una  política de estado”, expresó.

Explicó que la idea es que la planificación genera ahorro al estado,  porque permite saber haciendo se quiere ir y que los recursos que se ponen están bien enfocados.  “La planificación es un proceso de gestión y en eso trabajamos con la provincia”, remarcó y explicó que para ello se entrega el equipamiento informático, “para mejorar los sistemas y que cada localidad tenga su equipo”.

Además destacó la importancia de trabajar en junto nación, provincia y municipio, “lo importante no es quien pone los recursos sino poder para resolver los problemas de la gente”, consideró y señaló que si bien queda mucho por hacer, es fundamental contar con esta hoja de ruta para concretarlas.

 

Visión descentralizada de desarrollo

A su turno, el decano facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE Miguel Barreto, agradeció el trabajo conjunto entre las distintas áreas para la ejecución del PET Chaco. En tanto, valoró la política del Gobierno Provincial de proyectar un crecimiento ordenado en toda la provincia.

“Una de las características del territorio chaqueño es el enorme desequilibrio que presenta en cuanto a la forma de ocupación del territorio y la distribución de recursos, centrados en la región metropolitana de la zona de la capital”, explicó Barreto y prosiguió: “Desde el inicio de su gestión, el gobernador Domingo Peppo planteó como consigna el Sistema de Ciudades, y con este proyecto planteamos una visión de desarrollo que tiende a la descentralización y al equilibrio territorial, trabajando la idea de policentrismo y del fortalecimiento de las cabeceras de las regiones”.

 

Presentes

Junto al gobernador participaron de la actividad los ministros de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón; y de Seguridad, Daniel Chorvat; la secretaria de Inversiones y Asuntos Internacionales, María Elina Serrano, el secretario de Municipios y Ciudades, Alcides Argüello; Emilse Nanoff Penoff de la Fundación Chaco Solidario; el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Fernando Álvarez de Celis; el jefe del área de Identidad y Planificación Estratégica Regional del Consejo Federal de Inversiones, Diego Cause; el coordinador del Plan Belgrano en la región, Víctor Zimmerman y diputados provinciales.

También estuvieron presentes los intendentes de Sáenz Peña, Puerto Tirol, Coronel Du Graty, La Tigra, Pampa del Indio, Concepción del Bermejo, Enrique Urien, Hermoso Campo, Charata, Machagai, Las Palmas, Los Frentones, Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito, Barranqueras, Puerto Eva Perón, AviaTerai, Las Garcitas, Presidencia Roca, General Pinedo, Napenai y San Bernardo.

 

Comentarios