DANTE MOREIRA: “Buscamos crear una Comisión de Seguimiento de Obras Hídricas y desagües de Sáenz Peña”

Ante las noticias sobre el aporte de 79 millones de pesos del Gobierno de la Provincia a la Municipalidad de Sáenz Peña que se conoció sobre el mediodía de este Miércoles, el Dr. Dante Moreira, jefe de Bloque de Concejales Justicialistas, comentó que este miércoles presentaron un proyecto para la Creación de una Comisión de Seguimiento de Obras Hídricas y desagües de Sáenz Peña que tendrá por objeto conocer los detalles financieros y técnicos de los desembolsos de $79.000.000 efectuados por el Gobierno de la Provincia al Municipio de Sáenz Peña y que formarían parte de créditos del fondo de garantía de sustentabilidad FGS Anses para obras de desagües que llamativamente ya estuvieron presupuestadas en los Presupuestos sancionados de 2016; 2017 y 2018 y que concuerdan con el informe que comunica el gobierno provincial por estas horas
Moreira señaló que ante las noticias difundidas en medios de comunicación de toda la Provincia y locales este mediodía bajo título “El Gobierno provincial depositó nuevos fondos para obras hídricas al Municipio de Sáenz Peña”, y mediante las que se informa que la Provincia ha efetuado desembolsos nuevos a la Municipalidad, en esta oportunidad 31 millones de pesos para obras como canales y alcantarillas en distintos barrios de la ciudad, creemos que ante esta confusión, la falta de información pública certera, intentaremos la creación de una Comisión específica que le de seguimiento a este tema”
“Buscamos saber si se trata de créditos que los Sáenzpeñenses vamos a tener que pagar, o que clases de desembolsos y para cuantas obras ya que muchas fueron presupuestadas en varios presupuestos sancionados pero no se han ejecutado, y nos llama la atención que en los ejecutados puedan figurar como hechas”
Se trata de un tema delicado, pero sobre el que nadie sabe a ciencia cierta qué cantidad de dinero recibió el Municipio de Sáenz Peña y cual es el sistema de financiamiento”, agregó.
Sabemos que la noticia que fue publicada dice “que en Abril se concretó el giro de la cuota 2019 del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, un total de $31.270.426,31 que conforme a los proyectos fijados por Sáenz Peña están destinados a obras como canales y alcantarillas en distintos barrios de la ciudad, y que los recursos tienen como origen el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, cuota 2019;
Y que en esta oportunidad se suman a los ya recibidos por el municipio, en 2016 por un monto de aproximado de 20.000.000 de pesos, en 2017 de 13.000.000 de pesos, y en 2018 de 16.000.000 de pesos. En total, la ciudad termal recibió durante la gestión de Domingo Peppo unos 79.000.000 millones de pesos:
Pero esto no cerraría con los informes de presupuesto ejecutado y por el hecho de que el Municipio no incluyó ninguna de estas obras en el Presupuesto 2019, por ello creemos que es vital abordar em detalle tanto los proyectos técnicos, como el financiamiento, si es un crédito o no ya que nada de esto ha sido visto por el Concejo respecto a realización de las Obras de desagües presupuestadas, solicitadas y ejecutadas, y proponer las ordenanzas y normativa necesarias para su efectiva concreción.
SIN DATOS OFICIALES DEL MUNICIPIO
Moreira agregó que no existen datos oficiales ni de las estadísticas de las pérdidas de los vecinos ni de los gastos hechos por el estado en materia de asistencia; que son datos que debieran ser públicos y comunicados;
Que existen en las Comisiones Legislativas sendos pedidos para conocer el monto de las asistencias del Gobierno Nacional y Provincial al Municipalidad de Sáenz Peña en las inundaciones de Enero 2018, la nueva de Enero 2019 y la reciente de Abril de 2019;
Que esos pedidos de información incluyen saber “nombre Empresa adjudicataria, Responsable técnico, estado ejecución, copia proyecto, documentación respaldatoria”;
Que las obras que vienen presupuestando y no están son –entre otras- desagües Puerta del Sol; Avda. 33 a Ruta 95; Reserva Este, Santa Teresita (a medias), etc.-
Que para determinar claramente necesidad de creación de un organismo simple de seguimiento de proyectos técnicos, del destino de todos los financiamientos para obras hídricas, el destino de presupuestos generales de obras de desagües, y el gasto ejecutado durante este tiempo, enumeramos los legajos específicos que intentan conocer datos oficiales sobre este tema tan delicado. A saber:-
1-Leg. Nº 015/18 de fecha 06/03/18 Solicitan informe al Ejecutivo para conocer sobre el estado de las asistencias de 6 a 10 millones de pesos nacionales y asistencias provinciales ante las inundaciones y/o emergencia sufrida en el mes de enero.
2-Leg. Nº 081/19 Solicitar al Ejecutivo Municipal en el tiempo y forma, brinde informe sobre la intervención del estado Ante las inundaciones y/o emergencias del mes de enero del 2019 y la de abril de 2019
3-Leg. Nº 040/19 Proyecto de Resolución de los Proyecto de Resolución de los Concejales Dante M. Moreira/ Vilma E. Slusar/Jorge a. Godoy del Bloque Frente Chaco Merece Más. Promueven Solicitar al Ejecutivo Municipal a través de las áreas pertinentes, la inmediata solución del sistema de desagües Mpales.
4-Leg. Nº 066/19 Solicitar al Ejecutivo Municipal – Intendente -, brinde y responda informe sobre: cómputo de obra de Desagües y Alcantarillas 1400m. canal R. de Italia e 51 y costa Rica Bº Puerta del Sol.
5-Leg. Nº 063/19: Solicitar al Ejecutivo Municipal – Intendente – brinde y responda informe sobre: cómputo de obra de Desagues y Alcantarillas avda. 33 e/000 a 0000-Nombre Empresa adjudicataria, Responsable técnico, estado ejecución, copia proyecto, documentación respaldatoria.
6-Leg. Nº 064/19 Solicitar al Ejecutivo Municipal – Intendente – brinde y responda informe sobre: cómputo de obra de Desagues y Alcantarillas 650 m. canal 328 desde 361 hasta 37
7-Leg. Nº 065/19 Solicitar al Ejecutivo Municipal – Intendente – brinde y responda informe sobre: cómputo de obra de Desagües y Alcantarillas 1400 m. canal calle 33 desde 308 hasta ruta 95
8-Leg. Nº 067/19 Promueven Solicitar al Ejecutivo Municipal – Intendente – brinde y responda informe sobre: cómputo de obra de Desagües y Alcantarillas canal revestido calle 305 e/2 y 304 Bº Reserva Este.
9-Leg. Nº 068/19 Solicitar al Ejecutivo Municipal – Intendente – brinde y responda informe sobre: cómputo de obra de Desagües y Alcantarillas 200m. canal revestido calle 327 e/ Avda. 2 y 00 Bº Sta. Teresita.
10-Leg. Nº 069/19 Solicitar al Ejecutivo Municipal Intendente- brinde y responda informe sobre: cómputo de obra de Desagües y Alcantarillas 200m. canal revestido calle 331 e/ Avda. 2 y 302 Bº Sta. Teresita.
11-Leg. Nº 070/19 Solicitar al Ejecutivo Municipal – Intendente- brinde y responda informe sobre: cómputo de obra de Desagües y Alcantarillas 200m. canal revestido calle 329 e/ Avda. 2 y 302 Bº Sta. Teresita.
12-Leg. Nº 071/19 Solicitar al Ejecutivo Municipal – Intendente- brinde y responda informe sobre: cómputo de obra de Desagües y Alcantarillas 200m. canal revestido calle 302 e/ 327 y 331 Bº Sta. Teresita.
13-Leg. Nº 072/19 Solicitar al Ejecutivo Municipal – Intendente- brinde y responda informe sobre: cómputo de obra de Desagües y Alcantarillas 200m. canal revestido calle 304 e/ 301 y 307 Bº Reserva Este.
14-Leg. Nº 073/19 Solicitar al Ejecutivo Municipal – Intendente- brinde y responda informe sobre: cómputo de obra de Desagües y Alcantarillas canal revestido calle 305 e/ 304 y 306 Bº Reserva Este;
Que ninguno de estos ha sido respondido, lo que abona decididamente la necesidad de contar con una comisión de seguimiento de todos los datos técnicos y financieros para el tema que se trata;

Comentarios