EL GOBIERNO GARANTIZA ESCUELAS ABIERTAS

Se recuerda que desde el 2009, está vigente una Resolución del Ministerio de Educación, por se debe garantizar establecimientos abiertos y en condiciones de funcionar. El incumplimiento prevé consecuencias disciplinarias.

El Gobierno Provincial recuerda que entre la normativa que regula las misiones y funciones de autoridades educativas se encuentra la Resolución N° 1035 del Ministerio de Educación, firmada en 2009, por la cual se marcan aquellas acciones que deban garantizarse en cada establecimiento mientras organizaciones sindicales efectúan medidas de fuerza.
En su parte resolutiva, este instrumento legal establece que “directivos escolares de cualquiera de los niveles y modalidades (rectores, vicerrectores, directores, vicedirectores y/o sus reemplazantes naturales) deberán arbitrar las medidas que sean necesarias para que los establecimientos a su cargo se encuentren abiertos y en condiciones de funcionar”. De esta manera se garantiza “el ejercicio del derecho a trabajar del personal que no adhiere a las medidas de fuerza dispuestas por sus organizaciones sindicales; y sin que ello implique relegar el respectivo derecho de los mismos a adherir a la huelga”.
Asimismo, el instrumento legal dispone que el incumplimiento de la medida “será considerado falta grave y pasible de las consecuencias disciplinarias previstas en la reglamentación vigente”.
Es así que, cumpliendo con las normativas vigentes, el Gobierno Provincial dará garantía de clases a alumnos y aulas abiertas a docentes que, por vocación, dan clases. Ratifica además la decisión de tomar medidas sobre aquellos directivos y autoridades escolares que no garanticen escuelas abiertas, menoscabando los derechos laborales de los trabajadores que quieran dar clases.
Desde el Gobierno Provincial se trabaja incansablemente en garantizar el derecho a los alumnos a recibir educación para que estén preparados para el futuro, porque solo con educación daremos oportunidades para que nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan concretar su proyecto de vida.
Instamos a que todos juntos como sociedad chaqueña nos encontremos coincidiendo en el camino del diálogo como vía para expresar y resolver las situaciones que se presentan.

Comentarios