RUTA N° 89: PEPPO CONFIRMÓ QUE EL MARTES SE HABILITARÁ EL PUENTE BAILEY PARA RESTABLECER EL TRÁNSITO

El gobernador Domingo Peppo recorrió este domingo la ruta nacional N° 89, en el tramo que fue cortado ante el riesgo de colapso de la alcantarilla. El mandatario informó que hoy estarán llegando los materiales y durante el lunes se trabajará en la instalación de un puente Bailey, para rehabilitar el tránsito este martes.

“En el transcurso de esta tarde-noche llegaría la parte estructural del puente y arrancaríamos mañana con su instalación, tratando de terminarlo en el día para que el martes el tránsito esté plenamente normalizado”, explicó Peppo. Señaló así que se trata de una solución provisoria, coordinada en forma conjunta por las direcciones de Vialidad Provincial y Nacional, en tanto se trabaja en un estudio y proyecto para solucionar el problema de fondo con la correspondiente adecuación del sistema de alcantarillado en la zona. Por lo pronto, el puente Bailey permitirá restablecer el tránsito, incluso de camiones, aunque en forma controlada.

Peppo explicó que a largo plazo se trabajará en un proyecto de reestructuración hidráulica de toda la zona. “Esta ruta se construyó entre la década del 70, que eran épocas donde llovía muy poco, y ahora es necesario poner adecuaciones a las alcantarillas”, manifestó.

“Este es uno de los problemas que originó la emergencia que estamos atravesando producto de las intensas lluvias; estamos trabajando en distintos frentes tratando de llevar soluciones a todas las familias afectadas”, aseguró el gobernador. En esa línea, recordó que en Charata se habilitó un centro de atención humanitaria que cuenta con helicópteros del Ejército y de la Provincia, para atender emergencias sanitarias. Tal fue el caso de una mujer embarazada que no podía trasladarse para dar a luz y fue asistida inmediatamente por el equipo sanitario de emergencia.

“Estamos poniendo todos los esfuerzos y recursos disponibles para la asistencia humanitaria de los damnificados y para restablecer los caminos y llevar soluciones a los productores que sufrieron pérdidas parciales o totales”, apuntó Peppo. E indicó que mediante un trabajo conjunto entre APA, Vialidad y los municipios se trabaja en la recuperación de los caminos afectados.

Participaron de la recorrida el secretario General de Gobierno y Coordinación Roberto Acosta, el titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela; y el intendente de Gancedo, Alberto Korovaichuk.

 

Trabajo articulado entre Provincia y Municipio

El intendente de Gancedo destacó las gestiones del gobernador Peppo que permitieron agilizar el arribo e instalación del puente Bailey para normalizar el tránsito en esa vía tan importante para la comuna. Indicó además que se aproxima una cosecha récord en la zona, por lo que urge normalizar los caminos para sacar la producción. “Nos preocupa mucho esta situación porque la gente no puede trasladarse a los pueblos vecinos como habitualmente lo hace, sea por cuestiones de salud u otros motivos”, relató.

Indicó además que en el marco de la emergencia se trabaja intensamente en coordinación con la Provincia para solucionar los problemas que se suscitan día a día, a raíz del daño que ocasionan las intensas lluvias. “El clima no da tregua; estamos trabajando día y noche para solucionar los problemas”, concluyó.

Por su parte, el titular de Vialidad Provincial indicó que por indicaciones del gobernador se supervisan en terreno todas las vías afectadas a fin de buscar soluciones inmediatas. “En este caso estamos hablando de una alcantarilla que tiene problemas de erosión y que urge regularizar ya que se trata de un corredor troncal para la provincia”, explicó. Asimismo, añadió que el tránsito fue cortado porque existe el riesgo de colapso de la alcantarilla lo que representaría un daño aún mayor.

Debido a la intensidad de las lluvias no solo se vio afectada esta ruta, sino que también los caminos secundarios –de tierra- están bajo agua por lo que los vehículos deben realizar muchos kilómetros extra para continuar su rumbo. Informó así que los conductores que se dirijan a Santiago del Estero, Tucumán o zonas vecinas, tienen dos opciones para llegar: Ir por ruta 16 y en Avia Terai desviar hacia Pinedo, continuar hasta Pampa de los Guanacos donde está el desvío de la ruta provincial N° 6 que sale a Quimilí y allí retomar la ruta 89. La segunda opción consiste en ir por la ruta nacional 95 hasta Tostado, luego a Añatuya y de allí a Quimilí done se puede tomar el empalme con la ruta 89.

Comentarios