El FMI aprobó un nuevo préstamo para Argentina pero puso condiciones

Como era de esperarse, el directorio del Fondo Monentario Internacional (FMI) confirmó ayer por la tarde la aprobación de un nuevo desembolso correspondiente al crédito stand by otorgado a nuestro país. Se trata de una transferencia de u$S 10.870 millones.

Desde la propia web oficial del FMI la directora gerente del organismo multilateral de crédito, Christine Lagarde, elogió la política económica del Gobierno y aseguró: «Las políticas de las autoridades (argentinas) que subyacen al acuerdo, están dando frutos». Lagarde añadió  que «hay indicios de que la recesión ha tocado fondo y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres». No obstante, y más allá de los elogios, la propia directora del Fondo advirtió que «la inflación sigue siendo elevada; las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar».

Por otra parte, Lagarde transmitió al Gobierno la necesidad de aumentar los ingresos a las arcas del Estado: «A la luz de un nivel inferior al esperado del ingreso tributario en el primer semestre del año, será crítico actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto y tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales a fin que la posición fiscal de 2019 llegue al balance primario. Es necesario redoblar los esfuerzos por mejorar el marco fiscal a mediano plazo y la gestión de deuda».

Como dato positivo, en cuanto a los mejoramientos, la francesa añadió agregó que «los altos déficit fiscales y de la cuenta corriente, dos vulnerabilidades importantes que llevaron a la crisis financiera el año pasado, están disminuyendo». Precisamente, uno de los objetivos del Gobierno es alcanzar el déficit fiscal primario cero. Es decir, que el Estado no gaste más de lo que ingresa.

Respecto del balance de cuenta corriente, el mismo ha mejorado notoriamente a raíz de la devaluación, ya que cayeron de manera contundente las importaciones.  Aspectos técnicos. En el comunicado oficial, el organismo anunció la conclusión de la tercera revisión de la evolución económica de Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By a 36 meses aprobado el 20 de junio de 2018.

Fuente: Perfil

Comentarios