José Mongeló: La integridad familiar como principal eje en materia de Seguridad Ciudadana

«Cuando hablamos de Seguridad Ciudadana debemos saber que es, ante todo, un derecho humano fundamental de las personas, y de la propia comunidad. Su abordaje es transversal, y deben intervenir todos los estamentos del Estado, provincial y municipal, y la participación activa de los vecinos, que son los garantes y protagonistas de llevar adelante, junto a las autoridades un plan integral sobre Seguridad Ciudadana en un determinado sector territorial.
Muchas veces se cae en la crítica fácil, de hacer responsable de toda la situación a la policía, cuando en realidad la responsabilidad es de todos, a la seguridad la hacemos entre todos, por eso hablamos de un plan integral sobre Seguridad Ciudadana con la participación de todos los estamentos y de la ciudadanía, a través de clubes, comisiones vecinales, foros de seguridad, iglesias, escuelas, centros de salud y por supuesto las fuerzas de seguridad.
Un verdadero plan de Seguridad Ciudadana debe tener a la prevención como principal insumo, con deportes, cultura, y escuelas de oficios en cada barrio.»

Comentarios