Desde Nación advierten que el rojo actual en Chaco con la administradora Cammesa es de $ 6.270 millones.

Desde Nación advierten que el rojo actual con la administradora Cammesa es de $ 6.270 millones. Buscan destrabar crédito para saldar mora.

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, aseguró que el monto de la deuda que la empresa estatal Servicios Energéticos del Chaco (Secheep) mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) -pese a que cobra el ítem correspondiente a los usuarios locales- “equivale a la energía eléctrica que consume la provincia en un año entero”.

“Yo me pregunto a dónde va a parar la plata que la firma provincial cobra a los chaqueños”, disparó sin medias tintas, en declaraciones a medios chaqueños.

Y abundó con otra estocada. “Lo llamativo es el monto: la provincia tiene algo más de 1 millón de habitantes, y es la que tiene la mayor deuda por lejos”, dijo.

El planteo del funcionario de Mauricio Macri brota mientras que en la Legislatura buscan destrabar la aprobación de un crédito del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, para cancelar la deuda. Una pretensión alentada desde la propia Balcarce 50 -hubo conversaciones en Buenos Aires para gestionar el apoyo de los diputados de Cambiemos a la ingenería-, con la condición de que los fondos vayan directamente a Cammesa.

Normalmente las sanciones se inician reduciendo un 10% la capacidad solicitada, salvaguardando a los usuarios críticos”, advirtió Lopetegui.

Desde la vereda chaqueña, el presidente de Secheep, José Tayara, destacó días atrás las conversaciones “con el Gobierno Nacional sobre el plan de financiación de la deuda”. Por su parte, Peppo puso el foco en que la empresa provincial mantuvo el costo del kilowatt, “lo que a la larga genera problemas financieros”.

En la Casa Rosada tienen relevada una deuda con origen en febrero de 2016, pocos meses después de la asunción de Peppo. Y fijan el monto de la mora, actualizado y con intereses, en $ 6.270 millones.

El tironeo incluye fondos que -remarcan desde la administración nacional- ya fueron cobrados a los vecinos de la provincia. En esa línea, Lopetegui enfatizó que “Secheep cobró a los chaqueños estas facturas, y no está pagando desde hace un año”.

Si la administración de Secheep es una administración correcta no debería tener problemas para poder pagar la electricidad como lo hacen las otras provincias que no tienen deudas con Cammesa. Mi reflexión es que hay que poner la lupa sobre lo que está pasando ahí”, afirmó el funcionario de Mauricio Macri.

Lopetegui afirmó que “hay provincias donde se pagan facturas de menor monto”. “A lo mejor están subsidiando la parte de distribución no pagando la luz, pero en el caso del Chaco veo que el valor que cobra por este concepto está en el medio de la tabla”, argumentó.

El secretario de Energía nacional hizo hincapié en la importancia de mantener la salud de la cadena energética. “Cammesa, que es el administrador del sistema, es un intermediario que les tiene que pagar a los generadores de energía eléctrica: si no paga a los distribuidores, no vamos a tener energía ni para el Chaco ni para el resto del país”,

Comentarios