EL GOBIERNO SE REUNIÓ CON INGENIEROS AGRÓNOMOS EN PAMPA DEL INFIERNO POR BIOCIDAS

El ministro Martín Nievas se reunió con representantes del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, para avanzar en las buenas prácticas agrícolas establecidas en la ley de Biocidas.

El ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, Martín Nievas, compartió una jornada de trabajo con representantes del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos en la localidad de Pampa del Infierno, con el fin de verificar y analizar sus labores en base a lo establecido en la Ley de Biocidas. La invitación estuvo a cargo del presidente de la entidad, Héctor Hernández.

De la visita participaron distintos referentes de empresas agroquímicas y también productores particulares, quienes poseen espacios de explotaciones agropecuarias en las zonas aledañas.

Durante toda la mañana, el ministro recibió demostraciones de aprehensión y aplicación de la Ley de Biocidas, que establece restricciones en la pulverización de agrotóxicos de manera terrestre y aérea en campos de la provincia.

“Es lógico que una zona altamente productiva y con un gran avance en los últimos años, como lo es Pampa del Infierno, lleve adelante estas jornadas. Me llevo su mensaje de colaboración, y también mi impresión del impacto que tuvo en ellos la educación con relación a las buenas prácticas agrícolas. Esto es lo que mueve a la provincia del Chaco en materia productiva y lo que impulsa como política el gobernador Domingo Peppo”, afirmó Nievas, quien estuvo acompañado de la Subsecretaria de Ambiente, Claudia Terenghi.

Cabe recordar que son los Ingenieros Agrónomos quienes emiten la Receta Agronómica de Expendio como también la de Aplicación (que habilitan a la venta y utilización de agroquímicos); y quienes deben reconocer el terreno y realizar las advertencias pertinentes, tanto al Municipio local como a la población cercana, por lo que su responsabilidad profesional debe ser demostrada.

La misma Ley de Biocidas de la provincia establece que las fumigaciones aéreas no deben realizarse a menos de 1500 metros de centros urbanos, escuelas, reservorios de agua o sanitarios; ni a menos de 500 metros si la aplicación es en forma terrestre.

Por su parte, el presidente del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de la provincia, Héctor Hernández, también brindó su parecer sobre la jornada: “Fue una mesa muy productiva. Si bien como institución venimos trabajando en la aplicación de la ley desde el primer día que salió, esto nos permite seguir avanzando en las cosas que nos faltan. El tema más importante estuvo en las discusiones sobre el expendio de la Receta Agronómica de Aplicación, que es el punto central en el círculo que nos compete”, indicó.

Próxima reunión con aeroaplicadores

Nievas anticipó que se reunirá con un grupo de aeroaplicadores en la ciudad de Villa Ángela el próximo jueves, para avanzar en cuestiones referidas a la normativa de Biocidas.
“La Ley ha creado incertidumbre en las aplicaciones, pero se ha ido haciendo escuela para que el Chaco pueda demostrar ante el país la buena práctica agrícola. Será una oportunidad histórica, porque desde el COFEMA se presidirá la Comisión Nacional de Biocidas, de manera que tenemos un ámbito de discusión y de trabajo para corregir hacia mejor”, cerró el ministro.

Comentarios