¿Quiénes se beneficiarán con los subsidios en las boletas de luz?

Este jueves, el gobernador Domingo Peppo junto al titular de Secheep, José Tayara, y al subsecretario de Transporte, Roberto Medina, dieron a conocer cómo se implementarán los subsidios que otorgará la provincia en ambos sectores.

Así, el subsidio para las boletas de energía eléctrica será para usuarios residenciales del servicio eléctrico, tanto urbanos como rurales, que sean titulares del servicio. Se identificará a los beneficiarios, según los criterios de inclusión y exclusión, relacionados con la vulnerabilidad económica de las familias, más la incorporación de un tope de consumo.

Se otorgará el mismo, mediante el cruce de datos de los usuarios residenciales de Secheep y de las cooperativas rurales, entre las bases de información del sistema de identificación nacional tributaria y social, y el relevamiento del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco.

A su vez, los usuarios podrán solicitar Chaco Subsidia, a través de la web, en la página Tu Gobierno Digital. Con ello, serán 108.892 familias que se beneficiarán con este subsidio.

¿QUIÉNES PODRÁN ACCEDER?

Los posibles beneficiarios serán:

  • Jubilados y pensionados con montos equivalentes a dos veces el haber mínimo nacional
  • Personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, vitales y móviles
  • Titulares de programas sociales, inscriptos en el régimen de monotributo social, incorporados en el régimen especial de seguridad social o empleadas del servicio doméstico,
  • Beneficiarios del seguro de desempleo
  • Personas con certificado de discapacidad,
  • Personas con un consumo mensual de hasta 500 kw por mes, para los meses de enero, febrero y marzo, que son los meses de mayor consumo; y 350 kw para el resto del año.

Asimismo, no podrán acceder quienes sean titulares de más de un inmueble, quienes posean automotores con modelos de hasta 10 años de antigüedad, aeronaves o embarcaciones de lujos, quienes estén en el padrón de fallecidos, y quienes superen los topes de 500 kw y 350 kw.

Además, Tayara mencionó que se llevará a cabo el ordenamiento de los asentamientos urbanos, mediante la continuidad de los trabajos de relevamiento, y se convertirán así en usuarios formales del servicio de energía eléctrica.

ESQUEMA

Para los periodos de enero, febrero, marzo y diciembre el subsidio será del 50% del costo de la energía, con cargo variable. Para el resto del año, el subsidio será del 50% del costo de la energía, hasta 350 kw. Por ejemplo: para un consumo de 350 kw, el importe final subsidiado que tendrá que pagar la familia será de 944 pesos con 48 centavos; mientras que el importe final, sin subsidio, será de 1687 pesos con 57 centavos. El otro caso, un consumo de 500 kw subsidiado, tiene un importe final de 1329 pesos con 13 centavos, y sin subsidio es de 2435 pesos con 9 centavos.

Comentarios